cuidados-tras-tratamiento-implantes-dentales

Es de vital importancia seguir unos cuidados tras un tratamiento de implantes dentales para conseguir un resultado exitoso.

Los implantes dentales se utilizan para rehabilitar de manera definitiva la pérdida parcial o total de los dientes. Es un procedimiento sencillo bajo anestesia local y/o sedación, previo a un diagnóstico, análisis de la viabilidad del tratamiento y finalmente una planificación personalizada y minuciosa de cada caso. Puedes leer alguno de nuestros anteriores artículos sobre implantes. Todo sobre los implantes dentales

El éxito prolongado de su colocación depende en gran medida de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo. Tras la cirugía es muy importante seguir las recomendaciones y los cuidados postoperatorios indicados por nuestro odontólogo para evitar el dolor y minimizar las complicaciones.

Cuidados a seguir:

Tras la colocación del implante: 

Los cuidados que debemos mantener tras la colocación de un implante nos los detalla nuestro odontólogo y pueden variar en cada caso. Pero, a modo general, hemos resumido una serie de pautas generales relativas a la higiene y cuidados de los implantes dentales.

Una vez terminada la intervención, es importante mantener apretada con firmeza la gasa colocada para detener la hemorragia. Se recomienda aplicar presión, mínimo durante 30 minutos de manera ininterrumpida. 

No comer hasta que pasen por completo los efectos de la anestesia (aproximadamente pasadas 4 horas) para evitar que se pueda morder, debido a la pérdida de sensibilidad.  Igualmente se recomienda evitar masticar durante las primeras 24 horas. I si se hace, recomendamos masticar por el lado contrario al de la colocación del implante. Comidas blandas y nuestra recomendación serían alimentos líquidos y fríos: caldos, purés…

Durante las primeras 24 horas, para disminuir el edema postoperatorio, es aconsejable hacer reposo, aplicar frío en la zona local externa en intervalos de 10 minutos durante las primeras 4 horas. Para dormir preferiblemente se aconseja utilizar doble almohada y siempre boca arriba para mantener la cabeza más alta que el cuerpo. Si segrega mucha saliva o sangre es preferible tragar y no escupir en las primeras 24 horas. Beber líquido abundante durante todo el día (aconsejamos esperar para iniciar la ingesta, al menos,  dos horas después de la intervención) Nunca alcohol ni bebidas gaseosas. 

Pasadas 24h de la intervención:

Inicia el cepillado en la zona intervenida a las 24 horas de la intervención. Los enjuagues bucales convencionales están prohibidos durante los 3 primeros días. Puede que tu odontólogo te prescriba enjuagues con clorhexidina para empezar pasadas las 24h. Usa solo los recomendados. 

Es muy importante mantener la boca libre de bacterias. Sigue estrictamente las instrucciones que te dará tu odontólogo para garantizar que no surgen infecciones y facilitar la cicatrización. Él te indicará cómo cepillar para no traumatizar la zona intervenida. 

como-cuidar-implantes-dentales

Durante la siguiente semana después de la intervención: 

Evita ingerir alimentos o bebidas calientes. Toma líquidos fríos (no gaseosos) y alimentos blandos a temperatura ambiente durante la primera semana. 

Intenta reducir al máximo el esfuerzo físico durante los 7-10 días posteriores a la colocación del implante dental. Esto sirve para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado.

Durante, al menos, una semana está altamente contraindicado fumar o beber alcohol. 

Tomar los analgésicos o antibióticos recomendados por el especialista, todos los días pautados por tu odontólogo,  aunque el dolor desaparezca. 

Síntomas postoperatorios

La intervención se realiza de forma rápida y no suele producir dolor. Pero el postoperatorio sí que puede provocar dolencias y malestares. Esto depende en gran medida de la cantidad de implantes colocados, de cirugías con o sin injertos, del maxilar donde se coloquen y de las características físicas del hueso del paciente.

El sangrado de la zona intervenida durante las primeras horas es normal. Por ello hemos recomendado mantener presión con una gasa y no escupir. Si pese a seguir las recomendaciones de su odontólogo el sangrado es muy abundante o persistente pasadas 2 horas llame a su clínica. 

La hinchazón de las encías y de las mejillas es normal en un período de dos a tres días, por lo que no debe considerarse un síntoma atípico o preocupante. Si la inflamación persiste pasados tres días consulte con su especialista. 

Es normal tras cualquier cirugía sentir dolor. Esta molestia suele desaparecer pasados cuatro o cinco días después de la intervención. Igualmente, si siente un dolor muy intenso o constante aún con la ingesta recomendada de medicamentos consulte con su odontólogo. 

Hay que tener en cuenta el tiempo necesario para que cicatrice la herida y se retiren los puntos de sutura suelen ser alrededor de 7 días. 

Según la evolución de la cirugía, el odontólogo fijará la fecha para la colocación de la prótesis definitiva, normalmente un periodo de entre 2 y 3 meses. Por ello, durante este periodo también es necesario mantener las pautas y consejos de tu especialista. 

Especialistas en tratamientos de implantes dentales

Ante cualquier duda o alteración que pueda presentarse es fundamental que lo consulte con su médico. En DRuiz somos especialistas en implantología. Sabemos que la intervención en la consulta es muy importante pero también todo el proceso postoperatorio. Por ello, pautamos detalladamente todas las instrucciones a seguir con nuestros pacientes. Y los acompañamos durante todo el proceso. Estamos más que encantados de resolver cualquier duda y garantizar que se están siguiendo correctamente las pautas postoperatorias, solo así aseguramos el éxito de la intervención. 

Te informaremos sobre todos los cuidados a seguir tras un tratamiento de implantes dentales.

Escríbenos a info@clinicadruiz.com o pide cita online ya estás más cerca de conseguir la sonrisa de tus sueños. 

Solicita información