cuidar-implantes-dentales-limpiar

¿Cómo cuidar de los implantes dentales?

Los implantes dentales permiten sustituir piezas dentales que se han perdido, siendo un tipo de tratamiento muy común en la odontología. Así, son muchos los beneficios que ofrece la dentadura postiza pero también es importante cuidar de los implantes dentales.

La colocación de los implantes dentales debe hacerse por especialistas y siguiendo todas las precauciones necesarias previas a su colocación y durante la cirugía.

Los cuidados tras un implante dental estarán en mayor medida en manos del paciente. Así que vamos a ver a continuación los cuidados después de un implante dental.

Cuidados tras la colocación de implantes</h2

Los cuidados postoperatorios y a largo plazo de los implantes dentales son imprescindibles si se busca mantener los resultados obtenidos. Así pues, es importante seguir siempre las pautas marcadas por el profesional implantólogo una vez colocados los implantes.

En general, las recomendaciones para el cuidado de implantes dentales suelen ser:

cuidar-implantes-dentales

Postoperatorio correcto

Además de las recomendaciones a largo plazo, es importante mantener una serie de cuidados tras el implante dental más específicos e indicados sobre todo para la primera semana tras la colocación del implante:

Control del dolor

La colocación de implantes no es un proceso doloroso en sí, ya que se realiza con anestesia local. Pero, una vez ha pasado el efecto, sí puede darse que el paciente sienta leves molestias por la posible inflamación en la zona.

Estos síntomas postoperatorios son transitorios y, en caso de que el paciente lo requiera, se le recetará alguna medicación oral para aliviarlos como: analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios.

Para cuidar de los implantes dentales también se recomienda aplicar frío local (con compresas o hielo sin contacto directo) para rebajar la inflamación, descansar mucho para reducir el sangrado (con la cabeza ligeramente elevada) y evitar realizar ejercicio físico.

Alimentación

No se debe ingerir alimentos ni bebidas durante las 2-3 horas siguientes a la cirugía y, posteriormente, se recomienda beber mucho líquido y consumir alimentos blandos, estando todo frío. Está terminantemente prohibido tomar alcohol y se debe masticar los alimentos intentando evitar la zona tratada.

Cepillado dental

El día de la implantación no se deben cepillar los dientes y, a partir del día siguiente, hacerlo con un cepillo suave y evitando la zona tratada hasta pasados mínimo 7 días.

Enjuagues

El día de la cirugía se debe evitar enjuagar la boca para preservar el coágulo y proteger las suturas. Posteriormente se suelen prescribir enjuagues bucales con clorhexidina.

Evitar el tabaco

Por todos es bien sabido que el tabaco es muy perjudicial para la salud. Pero, si el fumador cuenta además con implantes dentales, los daños son aún mayores.

Se ha demostrado que el tabaco aumenta el riesgo a sufrir rechazos u otras complicaciones en el postoperatorio de implantes dentales.

Limpiar los implantes dentales correctamente

Las prótesis dentales no pueden sufrir caries pero sí pueden acumular restos de comida entre la corona y la encía, motivo por el cual es de suma importancia el cepillado y la higiene bucodentales.

Así pues, es de suma importancia cepillar la dentadura y los implantes de manera exhaustiva, asegurándose de eliminar todos los restos de comida y, para ello, se recomienda emplear:

  • Enjuagues bucales.
  • Hilo dental.
  • Los cepillos interdentales (o interproximales) se utilizan para limpiar los espacios entre los dientes.
  • El irrigador bucal es un aparato que expulsa agua a presión regulada y se emplea para lavar la boca. Nos permite limpiar eficazmente los restos de comida de las zonas de más difícil acceso. Por ejemplo, los bordes de las encías.
  • Productos para limpiar implantes dentales, cuando el paciente lo requiera.
como-limpiar-implantes-dentales

Realizar controles periódicos con el dentista

Para cuidar de los implantes dentales, es importante tener en cuenta que, además de seguir todos estos consejos, los implantes deben ser revisados de manera periódica por un especialista. Así, por normal general se suelen realizar revisiones cada 6 meses, tras la colocación de implantes.

Expertos en implantes dentales en Burgos

Aunque las tasas de éxito de este tratamiento son muy elevadas, es imprescindible cumplir con algunos cuidados después de un implante dental. Pero, como has podido comprobar, son totalmente factibles y fáciles de llevar, sobre todo si el tratamiento lo realizas acompañado de especialistas en implantes dentales que te ofrezcan asesoramiento y las mejores prestaciones.

Pide cita o llámanos, ¡te esperamos!

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.