quitar-las-manchas-en-los-dientes

Seguro que alguna vez has comido un chocolate y has sonreído para mostrar tus dientes “achocolatados”, pero inmediatamente después has sentido la necesidad de limpiarte los dientes. Es totalmente normal ya que a todos nos gusta sentir y ver nuestra dentadura limpia.

Pero desafortunadamente existen otros tipos de manchas en los dientes que no se quitan con solo un cepillado o pasando la lengua. Para conocer cómo abordar estas desagradables manchas vamos a ver en este artículo cómo se forman, qué tipos hay y cómo se quitan las manchas en los dientes.

Tipos de manchas en los dientes

Las manchas en los dientes pueden aparecer de manera natural con el envejecimiento dental, siendo también habitual que se produzcan por hábitos como fumar o el consumo excesivo de algunos alimentos. Veamos qué tipos de manchas en los dientes hay y sus principales causas:

Manchas blancas en los dientes

Si encontramos una mancha blanca en un diente, esto puede tener diferentes significados:

  • Este tipo de mancha puede aparecer cuando hay descalcificación del esmalte dental, como consecuencia de una caries.
  • También puede estar indicando un problema general en el paciente como escasez de hierro o calcio en su dieta.
  • O puede darse en casos de fluorosis, que es la aparición de manchas blancas en los dientes debido a un exceso de flúor durante el desarrollo dental.

Manchas marrones en los dientes

Sin duda una mancha marrón en el diente es de lo más llamativo ya que oscurece el diente, haciendo que destaque entre los demás. Por suerte, este tipo de mancha suele ser superficial por lo que no es difícil quitarla.

¿Has oído hablar alguna vez de las manchas de café en los dientes? Pues es precisamente la exposición continuada a alimentos o bebidas muy pigmentadas como el café o té lo que provoca la aparición de manchas marrones de los dientes. También es el tipo de mancha más común y frecuente en pacientes que fuman.

Manchas amarillas en los dientes

En el caso de que las manchas sean de color amarillo estaríamos ante casos donde la causa ha erosionado el esmalte, dejando a la vista la dentina que es la que da ese color amarillento.

¿Qué puede provocar erosión de esmalte o la aparición de dientes amarillos?

  • Un exceso en el consumo de alimentos muy ácidos como, por ejemplo, los cítricos o el vinagre.
  • Traumas que provocan que un diente se necrose y desvitalice también pueden dar lugar a decoloración del esmalte.
  • Seguro que habrás oído hablar de las tetraciclinas y los dientes. Este tipo de antibióticos, antiguamente muy usados, también provocan decoloraciones dentales.

¿Cómo quitar las manchas de los dientes?

Antes de plantearnos quitar las manchas de los dientes debemos tener claro cuál es su origen, ya que no abordaremos todas de la misma manera. Así que lo primordial es acudir a un odontólogo y esteticista dental para que realice una revisión completa y defina el plan de tratamiento más adecuado.

quitar-manchas-dientes-burgos

Limpieza bucodental

Para las manchas de café o quitar manchas de los dientes de tabaco, es posible realizar una higiene bucodental. Además de la higiene tal y como la conocemos, será necesario aplicar una pasta especial y realizar un pulido de los dientes para obtener unos resultados satisfactorios.

Es el método más sencillo y rápido para eliminar estas manchas, obteniendo resultados inmediatos, aunque requiere de una limpieza algo más compleja y debe ser realizada siempre en la clínica dental.

Blanqueamiento dental

En casos algo más complejos es posible que se requiera de un blanqueamiento dental, que suele realizarse en tres fases:

    • 1 Fase previa en la que se realizará una higiene dental como mencionamos anteriormente para eliminar manchas superficiales.
    • 2 Fase ambulatoria (en casa) mediante la colocación de unas férulas con gel blanqueante sobre la dentadura, siguiendo las indicaciones del especialista.
    • 3 Fase en la clínica dental donde se aplica una luz fría sobre la dentadura para potenciar la acción del gel.

Es un método que requiere más tiempo a cambio de dar resultados muy satisfactorios y duraderos.

Colocación de carillas dentales

Las carillas dentales, ya sean de porcelana o composite, se emplean para cubrir los dientes naturales. Así, este tratamiento estaría indicado en los casos donde las manchas afecten a uno o pocos dientes, aunque también se pueden aplicar carillas en toda la dentadura.

En cualquier caso, es importante realizar una buena higiene y blanqueamiento dental previos a aplicar la carilla ya que, si las manchas son muy notables, puede que se sigan viendo a pesar de cubrir el diente con la carilla.

carillas-dentales-burgos

Especialistas en estética dental

En nuestra clínica dental en Burgos somos especialistas en estética dental y, gracias a nuestro equipo especializado y últimas tecnologías, te ayudamos a conseguir una sonrisa radiante y blanca. Pide cita o llámanos, ¡te esperamos!

Solicita información