Sensibilidad dental. Causas y consejos

La sensibilidad dental es un trastorno que afecta a entre un 20% y un 35% de la población.

Podemos definirlo como un dolor dental que aparece tras el contacto con estímulos externos como el frío o el calor, dulces o ácidos y por contacto. Aparece por la exposición de la dentina (o parte blanda del diente) cuando pierde principalmente la protección del esmalte y la encía que la cubren.

Es importante conocer las causas que provocan la sensibilidad dental, para prevenir y combatir este molesto trastorno oral.

CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL

1. Trastornos bucales

Un cepillado agresivo, una higiene bucal deficiente, enfermedades en las encías, la erosión ácida o el bruxismo, pueden provocar la recesión de encías o el desgaste del esmalte del diente, dejando la dentina más expuesta y provocando sensibilidad.

2. Tratamientos odontológicos

Algunos tratamientos odontológicos restauradores pueden provocar pequeñas lesiones pasajeras que pueden provocar pequeñas sensibilidades. Según se vaya recuperando la zona tratada, esta pequeña sensibilidad tenderá a desaparecer.

Además, el  blanqueamiento dental profesional se basa en procedimientos y sustancias que pueden provocar una sensibilidad dental pasajera, que irá desapareciendo con el paso de los días.

3. Alimentos y bebidas ácidas

Los cítricos, los refrescos carbonatados y el azúcar tienen un efecto erosivo y de descalcificación sobre nuestros dientes, por lo que abusar del consumo de este tipo de alimentos y bebidas favorecerá la aparición de sensibilidades.

4. Enfermedades y medicamentos

Ciertas patologías, tratamientos o fármacos pueden provocar ácidos en la boca, produciendo una mayor erosión dental con la consiguiente sensibilidad dental.

sensibilidad-dental-tratamientos-druiz

¿SABES RECONOCER LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Los pacientes que presentan sensibilidad dental sufren un dolor de las siguientes características:

  • Un dolor exagerado por un estímulo sensitivo leve.
  • La duración del dolor equivale al tiempo que dura el estímulo.
  • Perfecta localización del diente y de la zona afectada.

CONSEJOS PARA LA SENSIBILIDAD DENTAL

Para el tratamiento de sensibilidad dental es fundamental adquirir determinados hábitos como:

  • Uso de un cepillo dental con cerdas suaves específico para sensibilidad dental y una limpieza delicada con una correcta técnica de cepillado.
  • Pasta dentífrica o colutorios especiales para sensibilidades.
  • Si se han consumido alimentos o bebidas ácidos, dejar pasar unos minutos antes del cepillado para que la saliva pueda neutralizar el pH ácido y el esmalte esté preparado para el cepillado, reduciendo así su desgaste.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas o por el contrario, consumir alimentos que contrarresten el efecto erosivo sobre el esmalte como la leche y el queso por ejemplo.

Cuidamos tu salud bucodental en Burgos

Si aún con estas medidas la sensibilidad persiste, en la Clínica Dental dRuiz realizaremos determinados tratamientos para hacer desaparecer tus molestias. No lo dudes, ¡deja tu salud bucodental en manos de profesionales!

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.

Solicita Información

Rellena el siguiente formulario y solicita información o una primera visita sin coste ni compromiso. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto para informarte y resolver tus dudas.

También puedes llamarnos al teléfono 947 107 417 donde te atenderemos personalmente.