¿Te miras al espejo y piensas: tengo las encías muy grandes? Lo más probable es que presentes lo que en odontología se conoce como una sonrisa gingival. En este artículo te contamos las causas y la solución a la sonrisa gingival

Este aspecto en la sonrisa se da cuando una persona tiene algún desajuste en las proporciones entre dientes, encías y maxilar. Según el tamaño de la encía (en milímetros) que se muestre al sonreír, la sonrisa gingival se puede clasificar como:

  • Leve: cuando se muestran entre 2 y 4 mm.
  • Moderada: cuando se muestran entre 4 y 6 mm.
  • Severa: cuando se muestran más de 6 mm.

Una sonrisa con mucha encía provoca cambios estéticos en la cara. Pero además, algo que ocurre en cada vez un mayor número de pacientes, es posible que también puedan presentarse problemas de autoestima. Por lo tanto, dar con la causa y ponerle solución es importante.

Pero, ¿cuál es la causa de que algunos pacientes presenten una sonrisa gingival? 

Causas que provocan sonrisa gingival

La sonrisa gingival se puede dar en caso de alteraciones en alguno de los tres componentes que intervienen en la sonrisa, es decir, alteraciones dentales, en las encías o en la musculatura facial. Así pues podría darse en casos de:

  • Erupción dental anormal: si los dientes no salen correctamente, pueden quedar cubiertos con demasiada encía dando un aspecto de dientes más cortos y encías grandes.
  • Dientes desgastados: las alteraciones en la masticación y oclusión pueden provocar un desgaste excesivo de los dientes. Este desgaste puede causar movimientos en los demás dientes para compensar, dando lugar a una sonrisa con mucha encía.
  • Labio superior hiperactivo o hipermóvil: esta condición provoca que el labio superior se eleve más de lo habitual cuando se sonríe y, por lo tanto, exhibe más la encía gingival.
  • Hueso maxilar prominente

Una vez se determina la causa, queda saber: ¿cómo se trata la sonrisa gingival?

sonrisa-gingival-solución-burgos

Soluciones para la sonrisa gingival

Como hemos visto anteriormente, las causas que provocan una sonrisa gingival son muy variadas por lo que es de suma importancia realizar, en primer lugar, una valoración completa y especializada del paciente. Solo así es posible determinar el origen y poder aplicar el tratamiento más adecuado, obteniendo así los mejores resultados. 

Tratamiento para erupción dental anormal: Gingivectomía

La gingivectomía es el procedimiento por excelencia cuando la sonrisa gingival está causada por un exceso de encía. Esta operación de encías grandes consiste en delimitar su contorno estéticamente, eliminando el tejido sobrante.

Es un tratamiento poco invasivo que se realiza bajo anestesia local en la clínica, y el postoperatorio de una semana aproximadamente consiste en:

  • Reducir la posible inflamación o dolor con hielo local (primeras 48h)
  • Evitar alimentos calientes hasta que remita la inflamación
  • Desinfectar la zona con antisépticos
gingivectomia-clinica-dental-burgos

Tratamiento para desgaste dental: Ortodoncia y carillas

Si la causa que provoca la sonrisa gingival es el desgaste dental, lo recomendable es primero corregir la posición y alineamiento de los dientes para evitar que persista el problema.

Para ello, se emplean tratamientos de ortodoncia que van poco a poco colocando la dentadura en una posición más natural y correcta. Estos tratamientos se realizan colocando aparatos dentales, fijos o removibles, que se deberán mantener y ajustar durante un tiempo hasta obtener los resultados deseados.

Una vez finalizada la ortodoncia y resuelta la causa, se procede a corregir las áreas donde se muestra mucha encía al sonreír, y para ello se aplican carillas dentales. Estas carillas consisten en unas láminas finas, de composite o porcelana normalmente, que se colocan sobre la cara vestibular o exterior de los dientes, camuflando así su aspecto y simulando un diente natural que cubre correctamente la encía.

Tratamiento para labio superior hipermóvil: Ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene la capacidad de hidratar y estimular la reparación de tejidos, además de sus propiedades antiedematosas y antiinflamatorias. Tanto es así que hoy en día se ha popularizado dentro del campo de la estética dental. Así pues, corregir la sonrisa gingival con ácido hialurónico también es posible.

En este caso lo que se realizan son unas infiltraciones que relajan los músculos y reducen los movimientos del labio para que no se eleve mucho al sonreír y se evite que muestre un exceso de encía.

Tratamiento para hueso maxilar prominente: Cirugía ortognática 

En esta operación se busca colocar correctamente el hueso maxilar para reducir la cantidad de encía que se expone al sonreír. Requiere de un tratamiento de ortodoncia previo, y se trata de un procedimiento más invasivo con un postoperatorio de un mes, aproximadamente.

Expertos en tratamientos para sonrisa gingival en Burgos

Ponte en contacto con nosotros para disfrutar del mejor tratamiento para la sonrisa gingival en Burgos. Pide cita o llámanos.

Infórmate también sobre otros tratamientos con ácido hialurónico en Burgos.

Solicita información